top of page

FUNDADOR DE LOS SCOUTS:

Sir Lord Robert Stephenson Smyth Baden Powell Primer Barón de Gilwell

<<Ser scout es tener una serie de valores y principios que no se adquieren en cualquier sitio, es tener millones de hermanos dispuestos a acogerte en cualquier lugar del mundo, es saber ser persona de este mundo pero de un modo diferente, vivir todos los días y sonreír ante los peligros y adversidades.>> -BP.

 

Nació el 22 de febrero de 1857 en Londres, Inglaterra. Su padre fue el reverendo Baden Powell, doctor en filosofía y profesor en Oxford; su madre fue Henrietta Grace Smyth, hija de un reconocido colonizador inglés. Tuvo cinco hermanos y una hermana.

El 26 de febrero de 1865, a sus ocho años y cuatro días, escribió una pequeña composición que tituló Leyes para mí cuando sea viejo.

Previo a su entrada a la escuela, John Ruskin, reconocido artista y escritor amigo de la familia, enseñó a Baden Powell técnicas de artes plásticas, y desarrolló en él especialmente la habilidad de pintar con ambas manos. Robert Inició sus estudios formales en la escuela Rose Hill, en Tunbridge Wells. En 1870, pese a no ser un estudiante destacado, obtuvo una beca de estudios para asistir a la universidad de Charterhouse, en el centro de Londres, y otra para la universidad de Fettes en Edimburgo. diciembre de ese año en Argelia.

Al final asistió a la londinense, donde ingresó en el coro aún antes de iniciar los estudios. Dos años más tarde la escuela se trasladó a Godalming, a unos 60 kilómetros de Londres. Se inscribió en los equipos de fútbol, donde ocupó la posición de portero y delantero. Incursionó en el arte teatral y desarrolló las primeras exploraciones en el Copse, bosque cercano al colegio. Realizó sus primeras cacerías de conejos y experimentó con el rastreo y el acecho, escondiéndose de sus profesores. 

En su quinta década de vida, en el transcurso de un crucero transatlántico en enero de 1912, conoció a Olave Saint Claire Soames, una joven de 23 años comprometida con la causa delescultismo. Con ella contraería matrimonio el 30 de octubre de 1912 en la iglesia de San Pedro, en Parkstone, área de Poole, Dorset, muy cerca de Brownsea. Su luna de miel fue en diciembre de ese año en Argelia, mientras que como regalo de bodas, recibieron un automóvil, comprado con una colecta mundial de un centavo por scout. 

Olave Saint Claire Soames

[Esposa]

 

૪ Nació el 22 de Febrero de 1889 en Chesterfield, Derbyshire, Inglaterra.

 

†  Muere el 2 de Junio de 1977 en Bramley, Surrey, Inglaterra.

 

(Es enterrada en Kenya)

 

FAMILIA

Arthur Robert Peter Baden- Powell
[Hijo]

 

૪ Nació el 30 de Octubre de 1913 en Battle, East Sussez, Inglaterra.

 

† Muere el 9 de Diciembre de 1962 en Westminster, Londres, Inglaterra.

 

(Es enterrado en Frensfam, Surrey, Inglaterra)

 

Heather Grace Baden-Powell

[Hija]

 

૪ Nació el 10 de Junio de 1915 en Battle, East Sussex, Inglaterra.

 

† Muere el 2 de mayo de 1986.

 

Betty Saint Claire Baden-Powell 
[Hija]

 

૪ Naciò el 16 de Abril de 1917 en Ewhurst, Surrey, Inglaterra..

 

†. Muere el 2 de Abril del 2004 en Somerset, Inglaterra.

HISTORIA DE LA INSIGNIA DE MADERA

La historia de la insignia de madera es larga, pero interesante; resulta ser que en 1887 nuestro fundador, estaba estacionado en Ciudad del Cabo, como Segundo Ayudante de Campo de su tio, General H. A. Smythe, comandante general de Africa del Sur. Poco tiempo después de la llegada de B. P. al Ciudad del Cabo, estalló la guerra con los nativos de la tribu "Zulú", comandados por su jefe Dinizulú. En ocasiones especiales, Dinizulú,usaba un collar de unos tres a tres metros y medio de largo que consistia de cerca de mil cuentas de madera de diferentes tamaños y grosores, algunas de las cuentas medían hasta diez centímetros de largo. Este collar era considerado sagrado por los guerreros zulues, y creían que si alguna vez llegaba a caer en manos enemigas, ellos tendrían que dejarse vencer; por lo que lo guardaban celosamente en una caverna en la ladera de una colina, custodiado día y noche. Cuando B. P. se enteró, se propuso capturar el collar y llevarlo a Inglaterra como un trofeo de guerra. Lo cierto es que lo consiguió, y no fué sino hasta casi 30 años después que le consiguió otro uso diferente al original.Mucho tiempo después del incidente de Dinizulú, Baden-Powell escribió el libro "El lobo que nunca duerme", que relata las incidencias del sitio al que fuera sometida la ciudad de Mafeking por los soldados Boers, durante 218 días; narra también en uno de sus pasajes una historia en la cual un anciano Zulú, le obsequió a B. P. unz tira de cuero que había sido amarrada al cuello del nativo al nacer, bajo la creencia que le protejería de todo mal. Al regreso a Inglaterra, B. P. lo conservó también como un "souvenier" de su odisea en Mafeking. 

 

 

En 1919 al finalizar el primer curso de adiestramiento para dirigentes, B. P. estaba pensando en que dar a los participantes como símbolo de haber completado la experiencia, y buscando estre sus cosas mas apreciadas, encontró el collar de Dinizulú, del cual saco un par de cuentas para cada uno de los participantes. Unos días después del curso, invito a todos los cursantes de ese primer curso, a cenar a un restaurante en la calle del Palacio de Buckinham, donde presento a cada uno de ellos su par de cuentas de madera, y les indicó que en ese momento, salieran a la calle y compraran un cordón de zapatos de cuero, y amarraran en cada extremo del mismo, una de las cuentas; y les indicó que se lo colgaran del cuello. Es así como nació lo que hoy conocemos como Insignia de Madera.

HISTORIA DE LA BUENA ACCIÓN

Esta historia, es un buen ejemplo del hecho que no importa el tamaño o el lugar de la Buena Acción sino el espíritu con que fue hecha.

Era el final del otoño de 1909. Durante el día, la ciudad de Londres había estado sumergida como en una sopa de guisantes, con una niebla espesa que prácticamente había detenido todo el tráfico, todos los negocios de la capital británica.

Un publicista norteamericano, el Sr. Boyce, de la ciudad de Chicago, tenía dificultades para encontrar una dirección en el centro de la ciudad. Se había detenido bajo una de las lámparas de la calle para orientarse mejor, cuando de repente apareció un muchacho entre la niebla.

- ¿Puedo ayudarlo señor? -Preguntó el muchacho.

- Ya lo creo que sí -Dijo el señor Boyce-. Quisiera que me indicaras cómo llegar a esta dirección...

- Yo lo llevaré ahí señor .-dijo el muchacho, y se encaminó en la dirección deseada por el Sr. Boyce.

Cuando llegaron al lugar, el señor Boyce buscó en sus bolsillos algunas monedas para dárselas de propina, pero antes de que tuviere la oportunidad de ofrecerlas al muchacho éste le dijo:

- No señor, muchas gracias, soy Scout, y un Scout no acepta nada por ayudar a alguien".

- ¿Un Scout? ¿Y qué es eso? -, preguntó Boyce.

- ¡No ha oído hablar de los Boy Scouts de Baden-Powell?

- Cuéntame de ellos - dijo.

Así es que el muchacho le platicó al norteamericano acerca de él y sus hermanos Scouts.

El Sr. Boyce quedó muy interesado y después de terminar sus negocios, le pidió al muchacho que lo llevara a las oficinas de los Boy Scouts británicos.

Ahí desapareció el muchacho.

En la oficina, el señor Boyce conoció a Baden-Powell, el famoso general inglés que había fundado el Movimiento Scout hacía dos años.

Boyce quedó tan impresionado con lo que Baden-Powell le dijo acerca del Escultismo que decidió llevarlo a su país cuando regresó de Inglaterra.

¿Qué pasó con el muchacho que ayudó a Boyce?

Nadie lo sabe. Nadie volvió a oír de él. Sin embargo nunca se le olvidó. Los Scouts de EE. UU. regalaron al Centro Internacional de Adiestramiento, el Parque de Gilwell, en Inglaterra, una hermosa estatua de un búfalo americano, con una simple inscripción que dice:

"Al Scout desconocido quien en su lealtad al diario cumplimiento de la Buena Acción, hizo posible traer el Movimiento Scout a los Estados Unidos de América".

Una buena acción a un hombre, se transformó en una Buena Acción a millones de muchachos.

Tal es la fuerza de la Buena Acción.

Suscríbete para Obtener Actualizaciones

¡Felicitaciones! Estás suscrito

bottom of page